Skip links

¿Qué es la terapia visual?

 

Por: Gladys Veracoechea, Psicóloga infantil

La terapia visual «es un tratamiento que permite a la persona aprender, a través de ejercicios, a utilizar más eficazmente su visión» (Vallejo, Ignacio, 2015).  Muchos niños diagnosticados de TDA (ante la facilidad con la cual se hace este diagnóstico), lo que presentan realmente es una disfuncionalidad  visual, por lo que no logran una ejecución adecuada en las tareas de lectura y escritura y como consecuencia de ello, se distraen.

«La visión consiste en mucho más que ver 100%, la visión nos permite dar significado, comprender lo que vemos. La vista ocurre solo en los ojos, mientras que la visión es la interrelación entre los ojos y el cerebro. Nacemos con vista, pero la visión se aprende» (Vergara, Pilar,2008). Este concepto sobre las diferencias entre la vista y la visión es esencial para comprender lo que ocurre de forma bastante frecuente en la población infantil. Niños que se distraen (es cierto, se distraen) pero que el origen de su distracción está en la vista o la visión. Niños a quienes muchas veces ni siquiera se les hace un examen visual sino que son medicados de inmediato.

La sugerencia es que a los niños diagnosticados de TDA (insisto en que es un diagnóstico realizado bastante a la ligera y en donde se incluyen todos aquellos casos de niños con bajo rendimiento escolar, con dificultad para aprender o que son muy intranquilos) se les practique de rutina un examen de la visión con un optometrista comportamental, que es el especialista que estudia y trabaja estas dificultades en relación con la actividad escolar.

Recordemos que la dificultad para atender y la hiperactividad son síntomas (no son una enfermedad), son los indicadores de que algo ocurre con el niño y que hay que intervenir explorando exhaustivamente qué es lo que ocurre en él que produzca este tipo de dificultades.  El diagnóstico de TDA apunta directamente al síntoma y por lo general la «solución» que se le da es medicar; la exploración del niño mediante un eficaz psicodiagnóstico que nos indique cuáles son los focos de sus dificultades apuntan a la persona, al niño y sobre esta base de podrán sugerir las terapias pertinentes de acuerdo a sus propias características.

 

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: