Skip links

¿Qué es el mutismo?

osito

 

Por: Gladys Veracoechea Troconis / Psicóloga infantil

El mutismo se refiere a la ausencia de palabras articuladas que puede ocurrir en todos los ambientes sociales o solo en algunos de ellos (mutismo selectivo). El niño sabe hablar, pero no lo hace. En estos casos, cuando existe la duda de que el niño escuche correctamente, debe ser derivado a evaluación con un médico otorrino ya que hay niños que no escuchan bien y ante la insistencia de los adultos que le rodean, optan por no hablar.

Cuando existe mutismo selectivo (por ejemplo que el niño no habla en el colegio pero los padres señalan que en otros ambientes sí lo hace) por lo general hay una adecuada estructura del lenguaje, pero existe un componente emocional que frena la producción lingüistica en determinados ambientes.

Es muy importante que los docentes permanezcan alertas con estos niños que no hablan en el colegio y lo notifiquen a los padres. En estos casos el tratamiento es psicológico, debe hacerse un trabajo integral dirigido al niño, a los padres y a los docentes. Por lo general lo que se detecta en la evaluación psicológica es un problema relacionado con autoestima, inseguridad y poca confianza en la interacción con los ambientes fuera del hogar.

En la práctica clínica he visto niños llorar con mutismo, es decir, hacer los gestos de llorar y gritar pero sin emitir ningún sonido. Son casos muy importantes que deben trabajarse desde el punto de vista clínico, ya que son niños que sufren mucho en el ambiente escolar al no interactuar con otros niños y no poder manifestar abiertamente sus propias necesidades.

También se da el caso del mutismo típico de los niños autistas, a quienes se les dificulta la interacción social y la comunicación verbal, pero en estos casos el origen es muy diferente al de otros niños en los cuales no existe esta condición de autismo.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: