Skip links

¿Qué entendemos por alta sensibilidad en la infancia? ¿Cómo se manifiesta en los niños? (NAS)


¿Qué entendemos por alta sensibilidad? ¿Cómo se manifiesta en los niños?
 
¿Es esto un trastorno o una enfermedad? ¿Es algo que se adquiere o se nace con ello? ¿Es producto de una experiencia traumática? ¿Es simplemente timidez? ¿Es algo normal?
Estas son las preguntas que suelen hacerse los padres, maestros y cuidadores cuándo intentan dar sentido a las conductas y actitudes de los Niños Altamente Sensibles (NAS).
Así que, para empezar, será útil aclarar de una vez estas cuestiones, al menos desde la perspectiva de la Dra. Elaine Aron, la psicóloga e investigadora más conocida actualmente, dentro del campo de la alta sensibilidad y de quien he tenido la suerte de aprender.
La alta sensibilidad, o por su nombre científico, la Sensibilidad del Procesamiento Sensorial (S.P.S), es un rasgo de personalidad presente en alrededor del 20% de la población y supone una mayor sensibilidad del sistema nervioso central.
Un rasgo, es una característica que existe en el carácter de una persona, por ejemplo, ser extrovertido o introvertido, ser femenina o masculino, ser más activo o menos activo, etc. Es una forma de ser, de ver el mundo y relacionarse con los demás, por tanto, no se trata de una enfermedad o de un trastorno
La alta sensibilidad, es además parte del temperamento de la persona, es decir de la parte heredada de su personalidad, es genético y está en su ADN, es decir, ha nacido con ello. Por tanto, no se aprende o se adquiere y no es producto de una experiencia traumática, aunque sí que puede ser modulado por las experiencias de la vida.
Con respecto a si es simplemente timidez, se ha encontrado que alrededor del 30% de las personas altamente sensibles son extrovertidas, es decir, prefieren estar con las personas que estar solos, a decir los que les pasa por la cabeza y a tomar en cuenta el criterio de los demás para tomar decisiones. Por tanto, tampoco podemos decir que se trate simplemente de timidez.
La alta sensibilidad es un rasgo de personalidad presente en alrededor del 20% de la población y supone una mayor sensibilidad del sistema nervioso central.
-No se trata de un trastorno
-Es algo normal, solo que es distinto
-Se nace con ello, es genético
-No es producto de un trauma
-No es simplemente timidez 
 
Así mismo, La Dra. Aron en 2002, menciona cuatro características principales que definen la alta sensibilidad:
1.       Profundidad del procesamiento
2.       Reactividad emocional y alta empatía
3.       Sensibilidad a los detalles y sutilezas
4.       Saturación o sobreestimulación

Así inicia el módulo 1 del curso online «Niños altamente sensibles (NAS): Estrategias de crianza para padres, docentes y otros cuidadores» que se impartirá en el Aula Virtual de Servieditoriales (www.servieditoriales.net) a partir del 21 de septiembre de 2020. El profesor es Leonardo Huncal, Psicólogo familiar sistémico, especializado en el trabajo clínico con personas altamente sensibles.
Escríbenos a aulavirtual@servieditoriales.net y te enviaremos el programa.
Duración del curso: 4 semanas
Modalidad: online, plataforma Moodle
Precio: 90 euros
¡Te esperamos!

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: