Skip links

Dejar un comentario

Name*

Website

Comentario

  1. Mi hija no come sola y tiene 6 años sólo come su plato preferido pero otro no que podri a hacer y cuando se le habla feo contesta con colera

    1. Hola Yolii, buenos días. El tema de los problemas de alimentación debe verse con mucha precaución. En primer lugar debe descartarse el aspecto médico, hay niños inapetentes a quienes se les puede ayudar con determinadas vitaminas. Pero también pueden ser generados por un patrón inadecuado en las fases tempranas de la alimentación (sin normas, sin límites, o con exceso de ellas que hace que el niño perciba aversiva la situación de alimentarse…o en el caso contrario con mucha flexibilidad en la toma de los alimentos, etc.). En muchos niños los trastornos de alimentación se generan porque los padres utilicen la alimentación como una especie de «castigo» y no como una actividad placentera, lo cual genera en el niño un rechazo hacia la situación en sí. Y también puede ser un medio utilizado por el niño para llamar la atención de los padres. En este caso hay que ser muy prudente y lo que se sugiere es, llegar a detectar mediante un correcto psicodiagnóstico qué le sucede al niño dentro de la dinámica familiar. Esto debe trabajarse con un psicólogo infantil, será de gran ayuda para el niño y su entorno familiar. En cualquier caso, el proceso de la alimentación debe constituir una situación de disfrute para el niño. Intenta, junto con ella, detectar algunos alimentos que sí le gusten. Evita inicialmente darle alimentos que ella rechace, intenta con los que sí le agradan. Dale pocas cantidades, es preferible que pida un poco más y no que se sienta forzada a comer. No demuestres ante ella ansiedad por el tema de la alimentación. Prepara algún plato sencillo con ella, y durante la preparación invítala a probar. Todo esto sin regaños, sin ansiedades, sin que la niña se sienta presionada porque coma. No le des zumos (jugos) durante las comidas, tienen mucho azúcar y esto le quita el hambre. Es muy importante que sepas que la alimentación está plenamente relacionada con el aspecto afectivo de los niños y que por lo general es necesario que los padres reciban la orientación pertinente de acuerdo a su propio caso, para poder implementar los correctivos necesarios dentro de la dinámica familiar.
      Si consideras que puedo ayudarte en este sentido y quieres recibir orientación online, puedes escribirme a mi correo gladysveracoechea1@gmail.com y te enviaré la información pertinente.

      Un cordial saludo
      Gladys Veracoechea