Skip links

¿LOS FÁRMACOS QUE SE ADMINISTRAN A LOS NIÑOS DIAGNOSTICADOS DE TDA HAN SIDO ELABORADOS ESPECÍFICAMENTE PARA ESTA POBLACIÓN?

fármacos

 

Por: Gladys Veracoechea Troconis, psicóloga infantil. Consulta: Modesto Lafuente 5,  28010, Madrid

Teléfono: 654862607, web: www.gladysveracoechea.com

correo: gladysveracoechea1@gmail.com

La respuesta a la pregunta anterior es: no, y de hecho la mayoría de estos fármacos tienen la advertencia de que no se utilicen en niños menores de seis años. Sin embargo, en la práctica, vemos niños que desde los tres años son medicados por prescripción de sus pediatras.»La Comisión Europea reconoce que hasta un 90% de los fármacos certificados nunca han sido evaluados para el consumo infantil, lo que corrobora la realidad de que los niños no participan en los ensayos previos a la comercialización. Sin embargo, una vez en el mercado, estos se administran por igual a los niños» ( Hubbard, B. Secretos de la industria farmacéutica).

La medicación de la población infantil es un gran negocio de los laboratorios. Se está medicando a los niños con diagnósticos poco fiables, diagnósticos taxonómicos basados en el DSM y se les medica en lugar de trabajar con los especialistas en la búsqueda del origen de sus dificultades para brindarles las terapias correspondientes.

Además del metilfenidato (Concerta, Ritalin, etc.) y la atomoxetina (Strattera) hay médicos que sugieren medicar a los niños diagnosticados de TDA con hipotensores como Intuniv cuyo componente activo es la guanfacina, que se utiliza para tratar la hipertensión y la enfermedad vascular periférica. Se ha indicado su administración en niños entre 6-17 años de edad en Estados Unidos.

Según el laboratorio fabricante, los posibles efectos secundarios que se deben comunicar al médico tan pronto como aparezcan son:

  • Agitación, ansiedad o temblores
  • Confusión o somnolencia excesiva
  • Dificultad de respirar
  • Mareos o desmayos
  • Aumento de la sudoración
  • Aumento del volumen de orina
  • Pulso cardíaco irregular, rápido o lento
  • Debilidad o dolor muscular
  • Náuseas, vómitos
  • Palpitaciones o dolor en el pecho
  • Erupción cutánea o picazón
  • Dolor de estómago

En el tratamiento de niños diagnosticados de TDA también se ha sugerido la utilización de antidepresivos. «El Prozac (fluoxetina) fue introducido por Eli Lilly en 1987 como un antidepresivo más seguro. Sin embargo la experiencia sugiere que, lejos de ser más seguro el Prozac puede ser muy peligroso para quien lo toma y para quienes rodean a esa persona. En Estados Unidos los laboratorios Eli Lilly ha tenido que enfrentarse a más de cien demandas civiles de gente que afirma que el Prozac hizo que desarrollaran tendencia suicidas y actitudes violentas» (Hubbard, B. Secretos de la industria farmacéutica). La administración de Prozac estaba prohibida para menores de 8 años de edad, como consta en el prospecto del propio laboratorio fabricante. Sin embargo, Eli Lilly hizo una solicitud ante la Agencia  Europe del Medicamento para que se le permitiera autorizar la administración del fármaco en niños menores de esa edad… lo cual fue aprobado.

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: