Skip links

Citas y referencias de libros para padres y docentes: Nutrición óptima para la mente del niño

niña comiendo manzan

 

Este es un excelente libro, de  lectura obligatoria para padres y docentes que deseen brindar a los niños una alimentación sana, ligada a un adecuado funcionamiento cerebral.

Título: Nutrición óptima para la mente del niño

Autores: Patrick Holford y Deborah Colson

Edit. Robin Book,2008

Ambos autores son nutricionistas de reconocido prestigio, y nos muestran la relación directa que hay entre la alimentación de los niños y su inteligencia. Los autores han trabajado con cientos de niños con problemas que van desde el TDAH al autismo, también han aconsejado a muchas escuelas una nutrición óptima para que los niños alcancen su pleno potencial. Este libro es la guía definitiva para cualquier padre, educador o terapeuta.

Nos dicen los autores:

«¿Cómo trabajan los omegas? Todas las pruebas señalan que los ácidos grasos esenciales son vitales para la tarea de mantener la buena salud mental de tus hijos. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso dependen totalmente de ellos, especialmente durante el embarazo y la infancia. Las otras familias de grasas importantes son las saturadas, las monoinsaturadas y el colesterol. Por ejemplo, los cerebros de tus hijos contienen grandes cantidades de colesterol, el cual se utiliza para la fabricación de hormonas sexuales como los estrógenos, los progestágenos y la testosterona. Pero estas grasas tmabién pueden fabricarse en el cuerpo. Los ácidos grasos omegas deben consumirse por medio de la dieta, esta es la razón por la cual necesitas asegurar que los niveles de tus hijos estén siempre altos»…

Las células nerviosas conectan unas con otras a través de las sinapsis. «Estas áreas de recepción están contenidas en el interior de las vainas de mielina, las cuales son el recubrimiento de todas las neuronas del cerebro. La vaina es como una capa aislante alrededor de unos hilos eléctricos. Si ellas, la transmisión de los mensajes -y por lo tanto, el trabajo del cerebro- sería imposible. La vaina de mielina está formada aproximadamente por un 75% de grasa y es aquí donde los omegas tienen un papel fundamental. La grasa de la vaina de mielina está hecha de fosfolípidos, cada uno de los cuales contiene ácidos grasos, tanto saturados como insaturados. Ambos tipos de ácidos grasos 3 y 6 necesitan estar en equilibro, de hecho, este equilibro parece ser vital para la reestructuración y el funcionamiento correcto del cerebro-. Por consiguiente, para la salud del cerebro necesitaremos incorporar en la dieta de los niños ácidos grasos, tanto ometa 3 como omega 6».

Fuentes de omega 3: pescado de agua fría o azul, especialmente los pescados que comen pescados: los arenques, la caballa, el salmón, las sardinas y el atún fresco. Semillas de lino, de cáñamo, de calabaza.

Fuentes de omega 6: maíz, girasol, sésamo, nueces…

Pero, también es importante disminuir la ingesta de azúcar y de grasas ya que interfieren en la absorción de los omega…

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: