Skip links

Artículo: ¿Qué son realmente los colorantes y excipientes que se añaden a los fármacos que se le dan a los niños?

ritalin 3
strattera 25 mg

 

                Ritalín (metilfenidato) y Strattera (atomoxetina): dos de los fármacos que

se administran con más frecuencia a los niños

Por: Gladys Veracoechea Troconishttps://www.facebook.com/gladys.veracoechea.1

Sobre la base de: El déficit de atención sin fármacos, autora: Gladys Veracoechea, Psimática,

2a ed. 2012 (www.psimatica.com)

Todos los medicamentos tienen un componente activo, que en el caso del Ritalín, por ejemplo, es el metilfenidato (el mismo componente del Rubifén y Concerta). Pero los fármacos también tienen otros excipientes o ingredientes añadidos, que tienen la finalidad de dar color y consistencia al medicamento. Es el caso, por ejemplo de Adzenis que tiene sabor a fruta, es blandita, masticable, se disuelve en la boca. Es decir, a los niños les recuerda una chuchería.

En el caso de Concerta, contiene: butilhidroxitolueno (E-321), acetato de celulosa 398-10, hidromelosa 3cp, ácido fosfórico concentrado, poloxámero 188, óxidos de polietileno, povidona K 29-32, , cloruro de sodio, ácido esteárico, ácido sucsínico, óxido de hierro negro, óxido de hierro amarillo, óxido de hierro rojo (sólo en Concerta de 54 mgs). En la cubierta contiene óxido de hierro rojo y amarillo (sólo en Concerta de 54 mgs), óxido de hierro amarillo (sólo en Concerta de 18 mgs), hidromelasa 15 cp, lactosa monodidrato, ácido esteárico (Concerta de 18 mgs), dióxido de titanio (E-171) (www.vademecum.es)

Veamos ahora lo que esto significa: 

El butilhidroxitulueno (E-321) está reseñado en el libro Peligro, los aditivos alimentarios como «antioxidante sintético que puede provocar reacciones cutáneas y problemas en los sistemas reproductivo y sanguíneo. Se ha observado cáncer en los animales de laboratorio…EVÍTESE (En: Gouget, Peligro, los aditivos alimentarios). En este mismo libro se señala lo siguiente del ácido fosfórico: «acidulante de origen natural o químico muy empleado en bebidas gaseosas, platos congelados, salsas y ciertos quesos, entre otros. Aditivo que también se emplea en aromas. En grandes cantidades este aditivo puede provocar hiperactividad, problemas digestivos y perturbar el equilibro natural del calcio y el fósforo en el organismo. consumir en exceso este aditivo es algo habitual, pus se emplea en numerosos alimentos industriales. PRECAUCIÓN.

En el caso de la Strattera, el componente activo es la atomoxetina y los componentes inactivos son: algodón pregelatinado, dimeticona, gelatina, laurilsulfato de sodio, azul FD&C nº 2, óxido de hierro, amarillo sintético, dióxido de titano y tinta negra comestible. La dimeticona es un medicamento antiflatulento que puede tener como efecto secundario el estreñimiento. El dióxido de titanio «también llamado bióxido de titanio: colorante blanco, combinación de dos átomos de oxígeno con este metal, no existe ningún estudio hasta hoy que demuestre que este aditivo no es cancerígeno. PRECAUCIÓN.

El amarillo sintético (no se señala cual amarillo se utiliza en la elaboración de Strattera) normalmente está catalogado como rojo (que significa que tiene la advertencia de EVITAR (Gouget: Peligro, los aditivos alimentarios).

Al amarillo sintético conocido como quinoleína (E-104) se le atribuyen efectos adversos tales como: hiperactividad, asma, eccema, insomnio y alergias; podría ser cancerígeno. Prohibido en los estados Unidos y Australia. EVÍTESE.

El amarillo sintético conocido como ocaso (E-107) se asocia a hiperactividad, asma, eccema e insomnio y el amarillo anaranjado (E-110) se asocia con hiperactividad, asma, urticaria, dolores de estómago, insomnio y vómitos. Podría ser cancerígeno (Ibídem).

Es importante saber que Ritalín, Concerta, Rubifén, Strattera, etc. tienen componentes que es necesario conocer. Y saber que con cada dosis de Concerta o de Strattera, o de cualquier otro fármaco, además del metilfenidato y la atomoxetina, se le administra al niño diariamente una porción de los componentes anteriores

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: