Skip links

Para docentes de preescolar: ¿qué son los registros anecdóticos?

topotopo con la ballena

Por: Gladys Veracoechea Troconis / Psicóloga infantil

Extracto del capítulo Instrumentos de registro, del libro:

Título: La evaluación del desarrollo del niño preescolar

Subtítulo: Una guía práctica para los docentes

(próximamente 3a edición)

La observación es el procedimiento básico para evaluar a los niños en el preescolar. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño hace, anotando objetivamente lo que en realidad ocurre.

Entre los instrumentos de registro de las observaciones más utilizados tenemos: registros anecdóticos, registros descriptivos, fichas de cotejo, escalas de calificación, hojas de observación y registros acumulativo

En este momento nos referiremos a los registros anecdóticos,  los cuales son instrumentos de registro de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Las observaciones no sistematizadas son aquellas que no son planificadas, que se dan espontáneamente. Consisten en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo.

Cuando un docente cuenta con una serie de dichas anécdotas, por lo general puede llegar a valiosas conclusiones acerca de la conducta y personalidad del niño. Muchas veces puede detectarse cuál es el foco de una problemática existente ya que es factible determinar mejor cuáles son los reforzadores que están manteniendo una conducta. También, analizando su frecuencia y los momentos en los cuales se producen, permiten relacionarlo con otros episodios o eventos dentro del preescolar.

Los registros anecdóticos se caracterizan básicamente por:

-Se basan en una observación no sistematizada

-Se realizan en cualquier momento de la actividad diaria

-Se basan en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla

-Puede (o permite) incluir comentarios del docente

-No guarda relación con la planificación de actividades

-Se utiliza básicamente (aunque no de forma exclusiva) para registrar conductas del área socioemocional

 

 

 

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: