Skip links

La evaluación en el preescolar ¿por qué hablamos de evaluación del desarrollo?

NIÑO JUGANDO CON CUBOS

  • Del libro: La evaluación del desarrollo del niño preescolar: una guía para el docente (4a edición)
  • Autora: Gladys Veracoechea Troconis, Psicóloga infantil
El proceso evaluativo, necesariamente, va a adquirir características diferentes dependiendo del nivel educativo en el cual se va a aplicar. El niño de preescolar posee características muy especiales y por lo tanto el método de evaluación que se utilice debe ser acorde a ellas.
El concepto de evaluación es muy amplio y puede aplicarse en diferentes contextos . Cuando trabajamos con niños en edad preescolar, nos referimos a una evaluación del desarrollo, de sus patrones evolutivos, de cómo y cuándo ese niño va adquiriendo y manifestando ciertas conductas que son el indicador de que determinados procesos evolutivos se están produciendo correctamente.
El niño que ingresa a un preescolar es un niño que está empezando a valerse por sí mismo. Hasta ahora se encontraba totalmente protegido en su mundo constituido por padres y hermanos. Ahora debe enfrentarse solo a situaciones totalmente nuevas y a personas extrañas y para poder adaptarse a ellas deberá utilizar las capacidades que ha ido adquiriendo a través de la maduración y la experiencia previa.
De acuerdo al nivel de desarrollo de sus capacidades podrá adaptase en forma más fácil (o más difícil) a esta nueva vida que comienza para él. Los rasgos de su carácter van a determinar en un alto porcentaje sus posibilidades de adaptarse al medio escolar. Si el niño es extrovertido o introvertido, parlanchín o tal vez callado, son características que le facilitarán o dificultarán su relación con el grupo de compañeros, con su docente y otros adultos. A través de su contacto con otros niños irá aprendiendo que debe controlar sus propios impulsos, compartir sus juguetes, trabajar en grupo, aceptar perder en un juego y sobre todo darse cuenta de que es un niño más entre un numeroso grupo con deberes y derechos iguales a los de sus compañeros y que no es el centro de atención como lo es para sus padres.
Es en la edad de ingreso al preescolar cuando el niño comienza a ampliar el mundo que se presenta ante sus ojos, tornándose su pensamiento de concreto (representándose sólo las cosas que tiene ante él), a abstracto, pero para ello es necesario que pase por ciertas etapas y reciba la estimulación necesaria para lograr superarlas progresivamente.
Si observamos los patrones evolutivos en las diferentes áreas de su desarrollo podemos darnos cuenta de que es una edad de continuo progreso. Esta es la etapa de su vida en la que las adquisiciones psicomotrices, cognitivas, sociales y emocionales determinarán las características de su personalidad. Pero, a pesar de que existen pautas evolutivas de conductas preestablecidas para cada nivel de edad, existen las diferencias individuales y por lo tanto debemos tomar en consideración que cada niño es distinto a los demás.
Conocemos ciertas características del desarrollo infantil en esta etapa, pero es función del docente observar y registrar la conducta de cada uno de los niños con el fin de determinar si su nivel de desarrollo es acorde a su edad cronológica o si existen retardos significativos en un área específica que amerite la intervención de un especialista.
Dadas las características del niño en edad preescolar, la acción educativa en esta área no debe estar dirigida exclusivamente a lograr objetivos de tipo formal o académico, sino a desarrollar las capacidades o potencialidades del niño. Por lo tanto, la evaluación debe estar dirigida a comprobar en qué medida ese desarrollo va siguiendo una secuencia evolutiva deseada (evaluación de tipo cualitativo), nunca a la asignación de una puntuación de acuerdo a la ejecución del niño como generalmente se utiliza en la escuela básica o primaria (evaluación de tipo cuantitativo).
Esto no quiere decir que en preescolar no se deban hacer nunca mediciones de tipo cuantitativo. De hecho, los aspectos de talla y peso necesariamente son cuantitativos y en otras áreas del desarrollo también hay ciertos aspectos en los cuales podemos asignar letras o números para hacer mediciones.
Cuando trabajamos con escalas de calificaciones (que serán estudiadas en el capítulo referente a instrumentos de registro de las observaciones), asignamos una letra o un número a la ejecución del niño, lo cual va a tener una significación cualitativa; en otras ocasiones, la medición en sí implica un elemento cuantitativo, por ejemplo: cuenta hasta 10 objetos imitando al adulto, salta desde una altura de 70 cms con los pies juntos, recuerda 4 objetos que ha visto en una ilustración, etc. Ambos tipos de mediciones, cuantitativas y cualitativas, pueden y deben ser utilizadas con niños preescolares y ambas aportan información relevante al docente. Sin embargo, lo que realmente va a tener importancia desde el punto de vista evaluativo es cómo el docente interprete y analice dichas mediciones basándose en el conocimiento que tenga acerca de los procesos de desarrollo del niño y de los objetivos establecidos para el nivel escolar al cual asiste dicho niño. Tanto las mediciones cuantitativas como las cualitativas van a proporcionar elementos para emitir el juicio evaluativo.
Libro: PVP 20 euros
Para pedidos dentro de España (portes gratis): info@servieditoriales.com o directamente a Gladys Veracoechea a gladysveracoechea1@gmail.com
Para pedidos fuera de España: www.premisalibros.com o en TEA ediciones www.teaediciones.com

Dejar un comentario

  1. Enviar Comentario

    DELIA CRISTINA GALEANA MONTERO says:

    Hola como puedo adquirir su libro sobre la evaluación del niño preescolar. soy del estado de Oaxaca, Mexico. Soy docente y e intereso mucho su libro que deseo cnocerlo

    1. Hola Delia: hace algún tiempo me escribiste preguntando sobre mi libro «La evaluación del niño preescolar». Hace unos meses ha salido la cuarta edición y puedes solicitarlo en «www.kanolibros.com» y te lo enviarán a México. Es la última edición, renovada y actualizada.
      ¡Saludos!

    2. Hola Delia, buenas tardes: te escribo para notificarte que ahora mi libro «La evaluación del desarrollo del niño preescolar» puede adquirirse en México (además de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia, México y España). La impresión del libro se hace directamente en estos países y, de esta forma, los gastos por envío son mucho más baratos.
      Si estás interesada en adquirirlo, escribe a info@servieditoriales.com o a gladysveracoechea1@gmail.com
      ¡Saludos!

    1. Hola Maryam, buenos días: ¿desde qué país me escribes?
      Dentro de España, puedes solicitar el libro en info@servieditoriales.com o me lo puedes pedir a mí directamente a gladysveracoechea@gmail.com. Te lo enviaremos a cualquier lugar de España con portes gratis.
      Si escribes fuera de España, puedes comprarlo en http://www.premisalibros.com o en TEA http://www.teaediciones.com
      Recibe un cordial saludo y gracias por escribir
      Gladys Veracoechea
      Psicóloga infantil

    2. Hola Maryam, buenas tardes: te escribo de nuevo ya que hace un tiempo me escribiste preguntando la forma de comprar mi libro «La evaluación del niño preescolar». Ahora puede adquirirse e imprimirse en: España, Argentina, Chile, Perí, Ecuador, Colombia y México.
      Para pedirlo, si vives en alguno de estos países, escribir a info@servieditoriales.net indicando la dirección a la cual debe enviarse, para poder enviarte los datos del coste, imprimiendo en tu país.
      Saludos

A %d blogueros les gusta esto: