Skip links

Orientación a docentes: En el aula de preescolar: ¿Qué son los registros anecdóticos?

Foto juguetes-pie

 

Por Gladys Veracoechea Troconis / Síntesis del tema sobre registros anecdóticos del libro La evaluación del desarrollo del niño preescolar (próximamente: 3a edición)

Los registros anecdóticos son instrumentos básicos de registro de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consisten en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo.

El registro anecdótico se caracteriza básicamente por:

-Se basa en una observación no sistematizada

-Se realiza en cualquier momento de la actividad diaria

-Se basa en una descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla

-Es factible que incluya comentarios del docente

-Es un registro de observaciones que no guardan relación con la planificación previa de actividades

-Se utiliza básicamente (aunque no de forma exclusiva) para registrar conductas del área socioemocional

Los registros anecdóticos nos permiten analizar conductas del niño que no pueden ser registradas a través de otros instrumentos de evaluación que sí requieren de una estructura previa para su utilización. Los registros anecdóticos, por no necesitar de una planificación previa ya que se registran conductas imprevistas, tampoco requieren de mayor preparación de material y son de fácil utilización por parte del docente. El único requisito indispensable es saber seleccionar los hechos significativos que ameriten ser tomados en consideración para una evaluación fiable del niño.

Otros registros de las observaciones realizadas en el nivel de preescolar son: registros descriptivos, fichas de cotejo, escalas de calificaciones, hojas de observación, etc.

 

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: