Skip links

Citas y referencias de libros: «Un año para toda la vida»

Sofia mayo 2015 085

Título: Un año para toda la vida

Autora: Mariela Michelena

Edic. Temas de hoy, Planeta (2009)

Mariela Michelena, cuya actividad clínica le ha permitido observar de cerca a muchos bebés y a muchas madres, no pretende con este libro ofrecer un manual de puericultura ni un recetario psicológico, sino acompañar a cualquier mamá desde que sueña con un hijo hasta que lo ve dar sus primeros pasos. Ese puente que crece primero en el vientre y luego en los brazos, y que une a una madre y su bebé, forma parte de un secreto y hermoso mundo emocional que se intenta desentrañar en las páginas de este libro ameno y de fácil lectura.

Nos dice la autora, Mariela Michelena:

«Un año para toda la vida. Sólo un año, el primero. ¿Qué diferencia tiene ese primer año respecto a cualquier otro? Durante el mismo nos transformamos, mes a mes, de una manera que va a marcarnos el resto de la vida. Nunca más, en ningún otro año, se aprenderán tantas cosas, ni tan cruciales. Llorar, mamar, reír, esperar, querer, jugar, despedirse, hablar, andar… Y ese equipaje os va a acompañar siempre. Como aprendamos a llorar, lloraremos. Como aprendamos a querer, querremos. Como aprendamos a esperar…, como aprendamos a reír…, como aprendamos a jugar…

Ese primer año es fascinante. No solo porque es vertiginoso, sino porque va a marcar al bebé y modelará en gran parte su vida de adulto. De hecho, he conocido bebés de todas las edades: de 14 años, de 37, de 45 y de más de 50. Bebés que hacen la compra, que pagan sus impuestos. Bebés que van a las rebajas. Bebés madres de familia, estudiantes, ejecutivos o dentistas. Pero todos bebés» (pág. 15).

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: