Skip links

Citas y referencias de libros para padres y docentes: Neuropsicología infantil

cerebro

 

Título: Neuropsicología infantil (Síntesis, 2007)

Autor: Dr. José Antonio Portellano

 

Considero interesante incluir este aspecto sobre la mielinización, ya que a consulta psicológica llegan niños diagnosticados de autismo, TDA, etc. y lo que realmente está de base de un proceso de mielinización defectuoso que trae como consecuencia conductas atípicas en el niño y patrones del desarrollo no cubiertos. Es muy importante, en estos casos, practicar una exhaustiva evaluación psicológica y ofrecer a los padres las opciones de terapia más adecuadas para su hijo.

El objetivo de este libro es el estudio de las bases conceptuales de la neuropsicología infantil, así como el de diferentes trastornos neuropsicológicos ampliamente extendidos como : dificultades de aprendizaje, déficit de atención, trastornos del lenguaje, epilepsia, bajo peso al nacer y traumatismos craneoencefálicos, todos ellos estrechamente vinculados con la disfunción cerebral.

Nos dice el autor:

«Un proceso de mielinización defectuoso puede producir diversos trastornos sensitivos, motores y cognitivos en el niño. Los trastornos de la mielinización estarían causados por diversos factores genéticos o adquiridos, como mielodisplasia, desnutrición materno-fetal, hidrocefalia, diabetes mellitus o infecciones cerebrales. Determinadas enfermedades desmielinizantes pueden presentarse durante el período gestacional o en los primeros meses de vida, afectando al funcionamiento del sistema nervioso. Las principales patología de la mielina en el período prenatal o postnatal son: hipoplasia de la sustancia blanca, déficit de aminoácidos, enfermedades desmielinizantes y malnutrición» (pág. 64).

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: