Skip links

Reseña del libro «Test del dibujo de la persona bajo la lluvia» / Autora: María eugenia Carrizo

pbll-cubierta

 

Reseña publicada en: Revista de psicopatología y salud mental del niño y del adolescente (noviembre 2016). Edición y publicación: Fundación Orienta

Por: Xavier Costa (Jefe de Redacción de la revista psicopatología y salud mental del niño y del adolescente)

Los test psicológicos llevan utilizándose desde principios del siglo pasado, y a medida que se han ido sumando estudios y modalidades diferentes, han contribuido enormemente tanto en el diagnóstico y en la planificación de tratamientos como en la investigación. en los últimos años, han aparecido interesantísimos manuales sobre su estudio e interpretación, algunos de los cuales hemos publicado su reseña en esta revista (véanse los de Pere Barbosa y María Teresa Pont). ¿Qué aporta este manual, entonces, respecto a la literatura existente? El Test del dibujo de la persona bajo la lluvia no parecer gozar de la fama de otras pruebas proyectivas, pero en cambio resulta de extrema utilidad para el clínico. En primer lugar, resulta un test de administración rápida pero del que se extrae información valiosísima. En principio, el test evalúa el estado mental del paciente en situaciones de estrés, pero éste va más allá, ya que nos da información sobre ansiedades y defensas, recursos y dificultades, así como una orientación diagnóstica. En el momento de la demanda de atención, nos ayuda a observar cómo está viviendo el conflicto por el que el paciente consulta, desplegando sus fantasías y dándonos pistas sobre el pronóstico. Desde este punto de vista, el libro responde perfectamente a las expectativas del clínico, ya que nos ofrece una guía estructurada, concisa y clara sobre qué elementos prestar atención y cómo interpretarlos.

El libro tiene una primera parte más teórica donde establece las características principales de las diferentes etapas evolutivas -cosa que resulta muy útil para el clínico infanto-juvenil- y sobre los test proyectivos gráficos. A continuación, la autora nos explica el marco desde el que hay que administrar el test para pasar a analizar todos los elementos gráficos que pueden aparecer. En la última parte, da orientaciones respecto aspectos más diagnósticos, y acaba con algunas indicaciones respecto a la elaboración de informes.

María Eugenia Carrizo es una psicóloga venezolana afincada en Madrid que ha dedicado toda su vida profesional al estudio del test de la persona bajo la lluvia, y eso se plasma perfectamente en el libro: su pasión por el estudio minucioso del dibujo como expresión de los conflictos intrapsíquicos. Es, en definitiva, un manual para tener en el cajón cuando el clínico se enfrenta a la ardua tarea de la evaluación diagnóstica.

Este libro puede comprarse en: www.psimatica.com

Desde Latinoamérica, haga su pedido en admin@psimatica.com

 

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: