¿Han etiquetado a tu hijo de TDA? / Cosas que debes saber

Por: Gladys Veracoechea Troconis / Psicóloga infantil/+34 654862607

Consulta en Madrid / presencial y online/ gladysveracoechea1@gmail.com

Distraerse, permanecer pensativo… no es una enfermedad. No la etiquetemos.

He visto en varios blogs y en el Facebook a madres señalando que “están a la espera de que a sus hijos les terminen de practicar las pruebas neurológicas para saber si tiene o no TDA”. Lo que nadie dice a estos padres es que no existe ninguna prueba ni neurológica, ni bioquímica, ni de imágenes, ni analíticas de laboratorio que “de como resultado TDA”. Ese diagnóstico que usted tiene muchos días esperando, esa etiqueta que le han puesto a su hijo… podrían haberlo hecho sin necesidad de someter al niño a tantas pruebas. Sencillamente no hay ninguna que “mida TDA”. ¿Y saben por qué no hay? porque el TDA no indica nada: es solo eso… una etiqueta… un diagnóstico subjetivo en donde incluyen a todos aquellos niños que dicen que se distrae o que es muy inquieto. Y no estoy diciendo que no haya niños “diferentes”, niños que realmente son inquietos, que no terminan los deberes, que se distraen en clase, etc. El problema no este, el problema está en querer ponerles una etiqueta que constituye el pasaporte a la medicación. El problema está en que a la mayoría de esos niños no se les ha hecho una exhaustiva exploración psicológica para determinar cuál es el motivo real de su distracción. ¿Saben ustedes que un niño con problemas emocionales puede fácilmente ser etiquetado de TDA? ¿y uno con dificultades de aprendizaje? ¿o con problemas visuales? ¿o auditivos? ¿o de alimentación? ¿alergias, intolerancias?¿o un niño con reflejos primarios activos a una edad en la que no deberían estar presentes? ¿o quizás niños dentro de un hogar con un patrón de crianza en exceso flexible, sin normas ni límites? Las causas pueden ser múltiples, lo importante es dar con con la que justifica una determinada conducta en un niño, localizar la que está afectando a ese niño en particular y esto solo logra un buen especialista.

Por otra parte veo a madres que no desean medicar, pero completamente desorientadas, ofreciendo medicamentos milagrosos. Han usado con sus hijos omega 3, magnesio, o múltiples compuestos que en teoría han sido efectivos con sus hijos. Esto no funciona así. Lo que puede ser eficaz para unos niños quizás no lo sea para otros. El omega 3 es excelente, no cabe la menor duda, pero quizás para un determinado niño sus dificultades de atención no estén asociados a una necesidad de omega 3. Todo no es eficaz para todos los niños, el tratamiento depende de sus focos de dificultades.

Cada día insisto más en el diagnóstico descriptivo, en conocer la individualidad de cada niño, en saber qué es lo que realmente le sucede, en explorar su vida emocional-familiar, en conocer sus inquietudes con respecto a la dinámica escolar, en observarlo detenidamente y detectar (con el ojo clínico que debe tener el especialista que cumpla esta misión), posibles indicadores de alerta. Esos indicadores que sugieren que ese niño requiere ayuda (psicomotriz, visual, auditiva, emocional, de aprendizaje… la que le corresponda) ya que de lo contrario será diagnosticado de TDA y medicado.

Tengo aproximadamente 20 años implementando en mi consulta (primero en Caracas y ahora en Madrid) mi protocolo de intervención sin fármacos en niños que han sido diagnosticados de TDA y cada día me enorgullezco más cuando recibo mensajes, whatsapp, correos, etc. de los padres y de los mismos niños (que ya son adultos) con fotos de sus graduaciones, bodas, másters, nuevos trabajos, etc… han sido exitosos en sus vidas personales y profesionales y nunca han sido medicados. Alguien me dijo: “debe ser que los casos que a ti te llegan realmente no son TDA…”. Bien… hay de todo en este mundo…

Les invito a participar en mi CURSO ONLINE: “Herramientas no farmacológicas ante el diagnóstico de TDA” que imparto en mi Aula Virtual: www.servieditoriales.net / aulavirtual@servieditoriales.net

Dirigido a padres, docentes, profesionales, público en general… Trabajamos 8 módulos en 2 meses y pueden matricularse en cualquier momento que lo deseen. El curso es totalmente tutorial por lo tanto trabajaremos el material desde el rol que te corresponde, como padre (en el hogar), como docente (en el colegio), como profesional de la salud (para implementarlo en tu consulta). Si tienes cualquier pregunta escríbeme a aulavirtual@servieditoriales.net y lo conversaremos ¡Saludos!

2 pensamientos en “¿Han etiquetado a tu hijo de TDA? / Cosas que debes saber

  1. Maria Alicia Martinez V

    hola, quisiera información para tomar el curso ON LINE sobre herramiertas NO farmacologicas ante el diagnostico del TDA

    1. admin Autor de la entrada

      Hola María Alicia, buenos días: este es un curso online, de 8 semanas de duración (8 clases) y cuyo objetivo es brindar a padres, profesores o profesionales del campo de la salud, una visión diferente del TDA (independientemente de que el niño esté o no medicado). Brinda herramientas para orientar en la búsqueda de las dificultades de base en los niños, que justifiquen sus dificultades de atención o hiperactividad, explorando las posibles variables que inciden sobre estos aspectos y brindando orientaciones prácticas. Al inscribirte, inicias el curso la siguiente semana, tendrás acceso al material (se trabaja en el Aula virtual de Servieditoriales http://www.servieditoriales.net) y trabajaremos en función de tu interés básico (si eres madres, profesora o profesional del campo de la salud). Te enviaré el programa a tu correo electrónico.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.